HIPNOSIS
«Toda idea sólidamente implantada en la mente tiende a transformarse en acto»
Émile Coué
¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?
Existen numerosas definiciones de hipnosis, y existe también la polémica en torno a las definiciones de la hipnosis desde que comenzó el interés por su investigación. Esta polémica se evidencia ya en el siglo XIX con los desacuerdos entre diferentes escuelas. En 1993 se consensuó una definición en la American Psychologial Association (APA). Según esta definición la hipnosis es un procedimiento en el que una especialista sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conductas. Con frecuencia el método suele incluir sugestiones de calma, bienestar y relajación, así como instrucciones para pensar o imaginar cosas agradables.
LA HIPNOSIS ES UN CANAL DE ACCESO A LA MENTE INCONSCIENTE MUY EFICAZ PARA CONTACTAR CON TUS FORTALEZAS Y DESBLOQUEAR DIFICULTADES
Con la hipnosis se busca entrar en un estado en el que la atención se dirija hacia el interior de la persona, es decir, se da una atención focalizada hacia nuestro interior, a la par que disminuye la consciencia periférica (prestamos menos atención a lo que ocurre fuera de nosotras). Una vez ahí, la profesional guía la experiencia con un objetivo terapéutico que previamente se ha consensuado con la persona. La hipnosis, por lo tanto, crea un estado de separación con el pensamiento cotidiano.
¿Te ha pasado alguna vez que has caminado y al llegar al destino no podías recordar el trayecto? Ese es un estado de separación espontáneo o natural.
LA HIPNOSIS ES UNA CAPACIDAD CURATIVA NATURAL
Nuestra parte consciente se enfoca en nuestro interior. Es como soñar despierta. En el trance hipnótico buscamos intencionadamente crear un estado de separación para que la persona pueda estar concentrada en una experiencia interna. La persona pasa así a estar concentrada en sí misma, en lo que piensa y lo que siente. Una vez la persona se sumerge en ese estado interior la profesional va guiando sutil y cuidadosamente para tratar el asunto que se quiera cambiar o mejorar, ya sean bloqueos, miedos, dolor crónico, cambio de hábitos, etc.
"La hipnosis conlleva la inducción de un estado de consciencia en el que se da una focalización de la atención y un aumento de la sugestionabilidad. De esta forma es posible sugerir cambios en la experiencia subjetiva del individuo, es decir, cambios en la percepción, emoción, pensamiento y conducta de la persona hipnotizada."
Esther Costa
ENCONTRAR UN LUGAR SEGURO DENTRO DE TI
VERDADES
Lo que sí es la hipnosis terapéutica
- Hay un objetivo terapéutico detrás (no te hipnotizo al tuntún).
- El proceso es tuyo, nunca de la profesional. Ésta acompaña, guía y propone.
- Eres tú quién realiza los cambios gracias a tu trabajo y tus recursos.
- Se da sobre una base de confianza mutua. Es una alianza para sumar esfuerzos.
- Ya dispones de recursos para resolver los problemas, con hipnosis los recuperamos y reactivamos.
- Facilita la aparición de intuiciones, de procesos creativos y de episodios de revelación o profundo entendimiento.
MITOS
Informaciones fake
- En la hipnosis pierdes el control.
- Existe riesgo de quedarte siempre en trance y no despertar.
- Tu propia voluntad está en las manos del profesional.
- Te pueden obligar a revelar secretos íntimos en contra de tu voluntad.
- Te contacta a lo bestia con el dolor, el daño y el trauma del inconsciente. Es peligrosa porque te lleva de forma abrupta a partes de tu inconsciente dañinas o dolorosas.
- Tienes un rol pasivo y no tienes que hacer nada para cambiar.
PONER EL FOCO EN TU MUNDO INTERNO, TUS EMOCIONES, APRENDIZAJES, EXPERIENCIAS E IDEAS MÁS PROFUNDAS QUE ANIDAN EN TU INCONSCIENTE PARA HACERLAS EMERGER Y USARLAS A TU FAVOR
¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS?
Podrás conectar con estados buenos para ti, como la plenitud, la serenidad, la confianza, el poder, la fuerza, el temple, etc.
La profesional trabaja hacia un objetivo terapéutico previamente pactado contigo. La hipnosis puede ayudarte a superar dificultades emocionales para tener una vida más plena.
A medida que practicas puedes hacerte autohipnosis sin depender de ninguna profesional, puedes entrenar la capacidad de volver al estado interior que desees cuando lo necesites.
LA HIPNOSIS SE SUMERGE EN EL INCONSCIENTE COMO UN BUZO EN UN OCÉANO BUSCANDO TESOROS.
CON ELLA PUEDES RECUPERAR LOS RECURSOS QUE ESTÁN EN TI
¿QUÉ SE PUEDE TRATAR CON HIPNOSIS?
- Dolor agudo y crónico
- Ansiedad
- Miedos y fobias
- Hambre emocional
- Estrés postraumático
- Trastornos psicosomáticos
- Cambio de hábitos
- Adquisición de habilidades
- Miedo al dolor en el parto
- Estrés y dificultad para relajarse
LA HIPNOSIS ES CONTACTAR CON LO QUE NO SABES QUE SABES