FOBIAS
ENFRENTAR EL MIEDO PARA CONQUISTAR LA CONFIANZA PERSONAL
¿QUÉ ES UNA FOBIA?
Una fobia es un miedo extremo y persistente a un objeto, animal, actividad o una situación concreta. Este miedo es desproporcionado en relación a estos desencadenantes. Es un miedo irracional, no se puede doblegar con razonamientos lógicos. Una fobia puede incapacitar a la persona por las conductas de evitación que desarrolla para no tener que afrontar lo que la atemoriza. A veces, una persona podría tener una fobia debido a que le ha ocurrido algo malo relacionado con el objeto (un episodio desagradable con una cucaracha), por haber presenciado cómo otra persona sufría miedo extremo en relación a algo (ver a una amiga aterrorizada por las alturas), o conocer noticias o situaciones reales (accidentes de coche, ataques de animales, etc.). En otras ocasiones también puede producirse sin que haya un detonante claro.
EL MIEDO SOLO PUEDE SUPERARSE EN PRIMERA PERSONA
"La lección más importante que el hombre puede aprender en vida no es que en el mundo existe el miedo sino que depende de nosotros sacar provecho de él y que está permitido transformarlo en valor."
R. Tagore
SÍNTOMAS DE FOBIA
Los síntomas de una fobia suelen ser agudos e incapacitantes y generalmente la persona sabe que el miedo no es racional pero se siente incapaz de controlarlo. Pueden variar en severidad pero lo que siempre sucede es el miedo intenso a enfrentarse al objeto o situación temida, así como el desarrollo de todo tipo de estrategias para evitar el contacto con el objeto, animal, situación o actividad.
- Temblores.
- Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos.
- Debilidad.
- Dolor en el pecho, dIficultad para respirar.
- Falta de aliento u opresión en la garganta.
- Taquicardia o palpitaciones.
- Sudores o sofocos.
- Dolor de estómago, náuseas, calambres abdominales.
- Sentimientos de irrealidad o desconexión.
- Evitación de situaciones.
LA PERSONA INTENTA CONTROLAR O EVITAR AQUELLO QUE DESENCADENA LAS SENSACIONES CORPORALES DESAGRADABLES.
ESE INTENTO DE CONTROL, PARADÓJICAMENTE, LLEVA A MÁS DESCONTROL
TIPOS DE FOBIA
Uno de los aspectos característicos del miedo irracional es que es un fenómeno totalmente democrático, es decir, puede afectar a personas de cualquier contexto social, económico y cultural. A esta universalidad se le suma que es uno de los trastornos más creativos que existen. Se puede sufrir una fobia por cualquier cosa o situación sin necesidad de que exista un detonante que la haga desarrollar.
Así pues la lista de tipologías de fobias podría ser interminable, pero entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:
Se trata del miedo a los espacios abiertos. La persona siente fobia a estos lugares cuando no se siente seguros en ellos o donde creen que no van a poder recibir ayuda.
Es el miedo a los espacios cerrados, especialmente aquellos lugares que son pequeños y donde no se observan salidas accesibles o fáciles, como ejemplo, transporte público, ascensores, subterráneos, túneles, cuevas, máquinas de resonancia magnética, etc.
Es el miedo a las alturas y se puede dar en edificios altos, puentes, miradores, precipicios, ventanas, etc. La persona siente terror a perder el control y caer.
Es el temor irracional hacia los animales. Existen fobias a animales concretos, como la aracnofobia (a las arañas), pero la zoofobia es el terror a cualquier tipo de animal.
Es el miedo a conducir cualquier tipo de vehículo, habitualmente el coche.
Se trata del miedo a volar o viajar en avión. Tener un accidente, percibir inestabilidad en el avión, pensar en no poder escapar en pleno vuelo, sentir que no se tiene el control de la situación son algunos de los miedos que emergen.
Es el miedo irracional a enfrentar situaciones que conllevan contacto social. Las personas sufren ante la idea de poder ser juzgadas o rechazadas en ese contacto.
Las personas que la sufren evitan situaciones donde pueden estar en contacto con la sangre, como en las extracciones de sangre. La mayoría de los fóbicos a la sangre (hematofobia), tienen también fobia a las inyecciones.
FOBIA Y PÁNICO
Las fobias y los ataques de pánico están bajo el paraguas del espectro del miedo irracional y limitante.
DIFERENCIA ENTRE ATAQUE DE PÁNICO Y FOBIA
En un ataque de pánico la persona se siente atenazada por los síntomas de forma repentina, sin que a penas pueda preverlo, y sin que suceda un desencadenante concreto o fácilmente identificable. En la fobia la escalada del miedo se vincula con un estímulo concreto, la persona detecta claramente qué es lo que le produce miedo irracional y trata de evitarlo a toda costa.
TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS
No es posible extirpar el miedo de nuestras vidas. El miedo nos alerta y nos protege. A veces por una multitud de factores que se retroalimentan nos hace sufrir de más, como en el caso del pánico y las fobias.
En todos los casos, lo que hace empeorar la situación son las acciones que ponemos en marcha para intentar evitar la batería de sensaciones y síntomas incómodos y fastidiosos. Pero entender que no podemos vivir sin miedo y que una vida satisfactoria pasa por acogerlo y aceptarlo nos puede ahorrar muchas amarguras. Y no solo por la aceptación pasará el cambio, saber utilizarlo a nuestro favor nos puede hacer crecer, madurar y aprender.
Una vez acogidos nuestros miedos, pueden transformarse en fortalezas y valores. Construimos la confianza personal a medida que vamos enfrentando vivencias y experiencias que nos permiten poner en práctica nuestras capacidades. Enfrentar los problemas nos hace descubrir los recursos que poseemos. Evitarlos nos deja en la deriva de la falta de poder y la victimización.
SI SIENTES QUE NO PUEDES ENFRENTAR AQUELLO QUE TEMES QUIZÁS ES HORA DE PEDIR AYUDA PROFESIONAL