Construir la realidad

ENFOQUE

¿Te interesa saber cómo trabajo?

El enfoque bajo el cuál encuadro mi trabajo en la consulta se basa en algunos de estos supuestos:

  • Las personas pueden cambiar. A mejor y a peor, ojo. En psicoterapia tratamos de que sea a mejor. 
  • Las personas cuentan con las fuerzas y los recursos necesarios para cambiar. Muchas de estas residen en tu inconsciente. Puedes confiar en esa parte de ti.
  • El cambio es inevitable. Los budistas nos han enseñado durante siglos que el cambio consiste en un proceso continuo y que la estabilidad es una ilusión (Mitchell, 1988).
  • Sólo se necesita un pequeño cambio. Los pequeños cambios desencadenan otros mayores dándose un efecto bola de nieve. Las partes de un sistema familiar están interconectadas de tal manera que un pequeño cambio en una parte del sistema repercute y produce modificaciones en las otras partes. 
  • Las personas siempre realizan la mejor elección posible en el momento de su decisión según su contexto, experiencias pasadas, aprendizajes, etc. Lo hacemos lo mejor que podemos. Puedes aprender a hacerlo de otra manera.
  • Los clientes son los que deben fijar sus objetivos. Si lo hago yo como profesional puedo estar, entre otras, creando un problema donde no lo hay. Respetar lo que el otro quiere/puede cambiar es una máxima.
  • No hay personas resistentes al cambio, hay terapeutas poco flexibles. La resistencia es un concepto poco útil, implica que la persona no quiere cambiar y se da un juego de poder y control entre profesional y cliente. De Shazer (1982) dice: “Cada individuo manifiesta una forma particular de cooperar, y el trabajo del terapeuta consiste, en primer lugar, en describir para sí esa forma particular que tiene la familia y, en segundo lugar, en cooperar con esa manera específica y, de ese modo, promover el cambio.“.
  • Los problemas son intentos fallidos de resolver conflictos. Los problemas humanos son el producto de la interacción entre individuo y realidad. La realidad puede ser funcional o disfuncional según sea la perspectiva y los intentos de solución. La finalidad de una intervención estratégica debe ser la de romper el círculo vicioso formado por las soluciones que se intentan para cambiar y la persistencia del problema. En terapia debemos intentar cambiar la manera de construir la realidad que presenta la persona.  
  • Si continúas haciendo lo que siempre has hecho, no irás más allá de dónde has llegado. 
  • La realidad es definida por el observador. Einstein pensaba que son nuestras teorías las que determinan lo que podemos observar. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que ellas crean sus propios estados de ánimo y que por tanto (buena noticia) pueden alterarlos. He visto a muchas personas lograrlo, por eso pienso que tú también eres capaz de hacerlo. 
  • Los consultantes son los que deben decidir cuándo finalizar la terapia. He conocido demasiados profesionales que se quejan cuando los pacientes cesan la terapia después de producirse algunas mejoras rápidas. No quiero a rehenes en la consulta, sí quiero a personas libres que pueden confiar en sus decisiones. Creo que las personas tienen criterio para decidir cuándo se sienten bien y cómo es sentirse bien. No pienso que mi tarea sea curar a las personas sino ayudarlas a llevar una vida más satisfactoria. Me gusta dejar claro que mi política es de puertas abiertas y que si en el futuro se necesitan sesiones de control o ajuste, pueden volver a llamarme cuando lo deseen. 
  • El cuerpo y la mente son un solo sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?